miércoles, 23 de octubre de 2013

La visita del técnico

Para la realización del Certificado Energético, la ley establece que será obligatoria la visita de un técnico competente y autorizado que realizará la toma de datos para la posterior elaboración del Certificado Energético. Existen numerosas webs que ofrecen el mismo Certificado pero a precios muy bajos, esto sólo es posible si no se realiza la visita al inmueble, de forma que el técnico, si se le puede llamar técnico ya que difícilmente podrá pagar las cuotas de la Seguridad Social, el IVA y los gastos de colegiación con unos precios tan bajos y una cantidad de ofertas tan reducidas, ya que por suerte, la gente es España todavía es honrada y opta por hacer las cosas bien.
¿Y cómo es posible realizar el Certificado Energético sin la visita? Pues muy fácil, supondremos las medidas, nos inventaremos los aparatos eléctricos, los materiales y la orientación, y milagrosamente obtendremos un Certificado Energético con una calificación muy alta, seguramente entre A y C, ya que habremos puesto valores ideales y poco reales y así nuestro cliente estará contento. Hasta aquí todo parece maravilloso, para el ''técnico'' y para el cliente que ha obtenido una A en su casa del año 1996 que no sabe muy bien de que le sirve. Más tarde llega la inspección, o bien porque las calificaciones no cuadran, o bien porque el técnico no estaba colegiado o porque Hacienda ha dado el aviso de que esta persona está trabajando de forma ilegal. ¿Y qué le ocurre al cliente? El cliente, probablemente, deba volver a pagar por que un técnico (de verdad) realice el Certificado y lo registre, o incluso pueda ocasionar problemas de cara a permisos o licencias en locales comerciales, inconvenientes con el contrato de alquiler ya que el registro del nuevo y viejo Certificado no coinciden.
Por último, aclarar que, hay numerosas empresas dedicadas a la certificación energética de viviendas que trabajan a precios realmente bajos debido a la fuerte competencia que existe, mi consejo es que no busque el Certificado Energético más barato si no que busque ofertas de calidad y no dude en pagar 10 o 20 euros más que la oferta más barata para un Certificado con validez de 10 años, ya que tanto por el trato personal como por el acabado del informe, merece la pena invertir estos 20 euros, porque todos sabemos que luego son todo problemas.
Carles Gradolí
Director Técnico de aergia

No hay comentarios:

Publicar un comentario